viernes, 3 de junio de 2011

Critica de la película "This is England"


Recientemente se ha estrenado en los cines españoles la película “This Is England” en la cual se cuenta la historia de un joven ingles de 11 años que en el verano de 1983 se une a un grupo de skinheads de su ciudad.
La película lleva estrenándose en cines desde mediados del año pasado. Ha sido un éxito en países como Reino Unido e Irlanda donde se recaudaron 3.144.754 $ en 8 semanas, Suecia con 1.072.773 $ en 8 semanas y quizá donde menos éxito ha tenido ha sido Estados Unidos si tenemos en cuenta la gran la gran superficie que tiene ese país donde sólo se recaudaron 310.142 $ en las 13 semanas que se estuvo proyectando la película.
Antes de nada aclaramos que la película intenta dar una visión de los skinheads desde una óptica antifascista, donde los skinheads de "ultraderecha" son los malos, racistas y asesinos.
La película comienza con imágenes de finales de los años 70, principios de los 80 en la Inglaterra Tacheriana para ir ambientando al espectador en la época en la que se desarrolla la película, que no es otra que el verano de 1983, un año después de terminar la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. 
El protagonista es un chaval bizco de 12 años cuyo padre ha muerto en la guerra de las Malvinas y se queda solo con su madre.
Después de que el dueño paki de una tienda le trate mal no esta de muy buen humor, y cuando en el colegio en el recreo se meten con él no duda en pegarse con un chaval mayor. Después de este incidente, de vuelta a casa, se encuentra debajo de un puente con un banda de skinheads multirracial que deciden “adoptarlo” en su grupo y convertirlo en un “miniskin”, llevándoselo a una curiosa excursión donde todos van disfrazados y se dedican a destrozar casas abandonadas.
Todos son felices en su grupo de chicos y chicas skins escuchando ska, y la madre, algo poco creíble tras los ríos de tinta que se habían escrito contra los skinheads desde hacia muchos años antes de 1983, deja que vaya con este grupo a condición de que le cuiden. En el seno de este grupo nuestro protagonista miniskin recibe su primer beso de una punk sucia estilo andrajosa como las de la película Romper Stomper, que como mínimo le saca 5-6 años y se convierte en su primer amor (pobre chaval, ¡que trauma!).

Pero.... no todo iba ser una vida feliz y de fiestas hippiescas... Un día un antiguo miembro de la banda sale de la cárcel tras pasar 3 años en prisión, y ¡oh! convertido en un malvado racista, y tras una serie de discusiones el grupo feliz se divide en 2, en los racistas-seguidores-del-National-Front y el grupo apolítico multirracial.
El miniskin va con los racistas a un mitin del Nacional Front en una granja, y aquí se refleja bien que el NF al principio no tenia postulados totalmente NS, sino que eran simplemente nacionalistas aunque el tema del nacionalismo ingles en aquella época no está bien reflejado, el NF era pro británico, no se hablaba casi de Inglaterra y la cruz de San Jorge se veía mas bien poco en comparación con la Union Jack. Otros fallo es que en 1983 ya había una gran cantidad de skinheads en el NF, y en esta reunión no salen más de 8 acompañados por un par de moteros, y además no aparece ni un solo punk del NF, pero haberlos los había y muchos, y las primeras fotos de las concentraciones del NF no engañan. Y antes que el NF, el partido que desde 1977 había aglutinado a más skinheads era el British Movement
 Después de la reunión del NF el líder del grupo “racista” intenta reconciliarse con sus antiguos compañeros pero no sale bien.
Aquí hay otra cosa poco creíble, ya que muestra siempre a los skins no-políticos como niños buenos, cosa difícil de creer en aquella época de hooliganismo y peleas entre bandas de diferentes barrios, pero estos no rompen un plato. Estos se limitan a hacer fiestas y escuchar Ska, soul y reagge ¿Os suena el "paki bashing", jaleado entre otros por la banda de reggae "Claudette & the Corporation" en el tema "Skinhead a bash them"? Pues aquí no hay nada de eso.
Siguiendo con los fallos de la película, teniendo en cuenta el año que se supone que refleja "julio de 1983" se le ve la intención al director, ya que de música solo hay reagge y ska, y un solo tema punk de los Uk Subs, pero nada de nada de Oi!, y eso que el titulo original de la película iba a ser "Oi! This is England", pero al final quitaron lo de Oi! ¿Quizás para no pagar derechos de autor a Gary Bushell? ;o)  En el año 83, a pesar del bajón que tuvo el Oi! tras los disturbios de Southall todavía había conciertos y salían nuevas bandas, pero estos skinheads no tienen ni un solo disco Oi!, ni van a conciertos, ni hablan de está música, ni llevan chapas, ni camisetas ni parches de grupos Oi!, y encima sueltan una frasecita de "yo soy un skinhead original del 69, y empecé escuchando el reagge que me pasaba tu tío (jamaicano), esto es buena música de verdad, esto es unidad, blancos y negros juntos". Es cierto que en esa época si había skins que escuchaba ska, reggae y cosas de estas por el revival ska de 1979 y 1980 con Madness, The Specials y otros grupos de la 2 Tone, etc., pero en 1983 la inmensa mayoría de los skinheads escuchaban Oi! y además la estética de los skinheads de la peli es, como dirían los Ultimo Asalto o los Pisando Fuerte, de “tios Oi!”. Si quita el Oi! y solo deja el ska y el reagge, todo se amolda mejor a la visión que intenta dar de los skinheads como una subcultura con fuertes raíces jamaicanas, y por ende antirracistas.
Otro fallo, y bastante gordo, esta vez concerniente al doblaje en español es que en el minuto 15:00 de la película el protagonista escucha en la radio un reporte sobre la guerra de las Malvinas, y esta doblado como si fuese un noticiario que está dando noticias de la guerra en directo, pero la guerra de las Malvinas acabó el 14 de junio de 1982, y se supone que la película transcurre en julio de 1983. Esto puede confundir al espectador, al dar a entender que la guerra de las Malvinas estaba en curso todavía. Lo han doblado como si estuviesen retransmitiendo un acontecimiento de la guerra en presente, pero en realidad habla de una visita de Margaret Tatcher al destructor Antrim, que resultó seriamente dañado en la reconquista inglesa de las Islas de Georgia del Sur. Otro error de los llamados "lost in translatión"  es que traducen traducen "cola cubes" que son unos caramelos, por "licor de cola", que es lo que dice el chaval que quiere comprar al pakistaní cuando le quita la revista a principio de la película. Así gracias a los dobladores el inocente niño pasa de querer comprar caramelos a ser un alcohólico que quiere comprar licor...
Como fallo menor, se supone que todos llevan vestimenta de la época, pero el protagonista luce una camisa Ben Sherman de la colección 2006, aunque esto tampoco extraña mucho ya que la impresión que da es que lo de ser skin es una moda, basta con que el chaval se rape, se ponga unas botas, unos vaqueros y una camisa dos tallas más grande y ya se convierte en skinhead..
Para acabar la película el grupo de los skins “racistas” se reúnen con el jamaicano del grupo “apolítico” y tras fumar marihuana sucede que… hasta aquí podemos contar para no fastidiar la película a los que la quieran ver.
En resumen, la película comparada con las producciones de Hollywood no está mal hecha, es más realista y no tiene nada que ver con las películas de skins revienta cabezas en bordillos y super malotes, aunque es totalmente tendenciosa revindicando de forma abierta el llamado “espiritu del 69” de buen rollito entre skinheads de distintas razas y el origen mixto jamaicano-ingles de la cultura skinhead, aunque su mayor fallo diríamos que es no reflejar correctamente el tiempo en el que se supone que se desarrolla la película, ya que parece bastante fiel... a 1978 o 1979, en el verano de 1983 que es donde empieza la película las cosas ya habían cambiado bastante.
Incluso podría parecer fiel a 1970 o 1971 ya que el Oi! no existe en la película, aunque se vea una pintada de Screwdriver con “c” y otra de los Sham 69. Seguramente el director haya desencajado un poco las fechas para que el transcurso de la película encaje temporalmente con el fin de la Guerra de las Malvinas que es clave para entender la actitud del crío.
La película ha sido ganadora de dos British Independent Film Awards (Mejor Película Independiente y Mejor Actor Revelación para Thomas Turgoose), del Premio del Jurado en el Festival de Roma y del UK Film Talent Award en el de Londres.
Como curiosidad la película se podía descargar gratis en internet en el emule tres semanas antes de su estreno en Inglaterra, que fue el 28 de abril de 2007, y para quien no quiera dar 6 € a un director anti-nazi la versión en español ya esta en la red.
En el suplemento de ocio de El Pais se podía encontrar la siguiente critica el día del estreno:
"biopic del rollo 'SHARP' "
"Ska, tirantes, cerveza, canutos... Y buen rollo. Allá por los primeros ochenta, en los barrios periféricos del Reino Unido ser skinhead no tenia que ver con apalear emigrantes, saquear los colmados de paquistaines y creer en una Inglaterra grande y libre [...]"
La firma un tal Gonzalo de Pedro, que no tiene mucha idea, por que si algo no había entre los jóvenes ingleses de los primeros ochenta era buen rollo, debido a la crisis económica y los más de 3 millones de parados, con un desempleo juvenil enorme. Y sobre las posturas anti-inmigración lo mismo, a primeros de los 80 ya había y mucho de eso. Este es el problema de la película que ya hemos comentado antes, que no refleja la realidad de la época en la que se supone que sucede, se supone que es 1983 pero parece de 1972.

Otra critica de “La Dinamo” donde se ve de que pie cojea el director.
Shane Meadows. Tribus urbanas

El director Shane Meadows es uno de los nuevos representantes de una de las principales corrientes del cine británico: el realismo social. Su última película, This is England, cuenta la historia de un niño de once años que, tras morir su padre en la guerra de las Malvinas, entra a formar parte de una pandilla de skinheads. Ambientada en los años del thatcherismo, la película tiene un fuerte componente autobiográfico.
La Guerra de las Malvinas
Me impactó mucho de pequeño. Y lo sigue haciendo cuando echo la vista atrás y pienso en quién lideraba el país en ese momento… Thatcher fue reelegida gracias a las Malvinas. La guerra fue un instrumento para cohesionar un país que atravesaba una profunda crisis debido al alto número de parados. Los motivos que llevaron a nuestro ejército a luchar contra chicos de dieciséis años en las Malvinas son francamente dudosos. Fue una guerra tan sospechosa como la de Irak. Obviamente, hubo más gente en contra de la invasión de Irak, pero ambos conflictos se fabricaron desde los medios.
Cuando preparaba la película vi imágenes de batallas del archivo de la ITN que nunca habían sido emitidas; sentí un gran bochorno... Eso se llama matonismo. ¡Qué horror! ¿Cómo podemos sentirnos orgullosos de haber ganado esa guerra? Es como si montas una pelea entre Mike Tyson y un niño de siete años. Esa situación, este profundo racismo, es parte del trasfondo de la película: cómo un país entero cae en el matonismo y la violencia individual sin que sus habitantes se den cuenta.

El extraño caso del mestizo racista

Irónicamente, Combo, el personaje racista de la película, es el que está en contra de la guerra. No es el skin arquetípico. Combo es una persona vapuleada por sus circunstancias vitales. Me llevé una gran sorpresa cuando le ofrecí el papel de Combo a Stephen Graham y me dijo: “¿Me estás pidiendo que interprete a un ultraderechista? Bueno, tengo que decirte algo: Mi padre es negro”. Bueno, no tenía ni idea. Resulta que su abuelo es jamaicano y algunos de sus hermanos parecen negros. Sin embargo, él es blanco y tiene lo ojos azules. Me lo comentó porque pensaba que le iba a pedir que interpretara el papel de nazi loco sobreactuado. En realidad, buscaba algo más matizado, así que le dije que podía utilizar sus orígenes biográficos para reforzar el carácter contradictorio del personaje; acabó creando el personaje de un chaval que parece blanco pero que sabe que es mestizo, aunque se siente cómodo con ese aspecto de su biografía. De ahí surgen los celos de Combo hacia los negros.Siempre trato de hablar de realidades que conozco de primera mano. Ese es el motivo por el que siento empatía, o más bien simpatía, por Combo. Cuando ves a alguien como él no puedo evitar pensar en su tormento interior. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de haber sido capaz de crear un racista complejo en lugar de un matón de una pieza.

¿La hora de los mamporros?

Todo el mundo pensaba que se trataba de la clásica película de nazis a lo Romper Stomper (1992) [película australiana sobre un grupo de skinheads mamporreros interpretada por Russell Crowe]. Pero la violencia de This is England tiene más que ver con tormentos personales que con el hecho de que sean o no skins. El lado skinhead de la película es un intento por reflejar un ambiente en el que me moví cuando era joven: el movimiento vinculado a la cultura ska-Trojan-reggae que durante los años ochenta pasó de la música Oi! (ausente en la película) a bandas nazis como Screwdriver, y de ahí a adoptar todo el rollo del “poder blanco”. Podías ver lo fácil que era para los chavales deslizarse hacia el otro lado. Los chicos que se convertían en skinheads no tenían ni idea de los orígenes de todo aquello (a finales de los años sesenta y principios de los setenta había skins blancos y skins negros). Pensaban que siempre había sido un rollo racista. En los primeros ochenta, los skins con los que me movía todavía sabían de dónde venían. Era un rollo de clase obrera. En mi barrio no había skins de clase media. Todo el mundo sabía que la clase obrera estaba jodida, pero estábamos orgullosos de nuestros orígenes y vestíamos botas, vaqueros, camisetas blancas y tirantes, prendas que todos nos podíamos permitir, para crearnos una imagen poderosa. De niño me atraía mucho esa idea y estaba muy orgulloso de la clase obrera. Era algo político, sin ser extremista. Podías ser de izquierdas o de derechas, más en términos de laborista o conservador que de militante de izquierdas o fascista, igual que sucedía con los grupos de música.
En aquella época existía un masivo sentimiento de malestar hacia el thacherismo. En las letras de las canciones, especialmente en las de grupos como The Opressed, podías escuchar las cifras de parados: “Three-and-a-half million on the dole / Broken-heart, got no soul”. Parecía que no te quedaba otro remedio que pensar, “mierda, no hay nada que pueda hacer”. Así que ahí estaban todos esos jóvenes enfadados y deprimidos listos para pelearse con cualquiera. Y ahí estaba también el British National Party [partido ultraderechista británico] (se debe referir al Nacional Front, ya que el BNP no se creo hasta 1982), que siempre ha tenido mayor implantación en zonas marcadas por el malestar y la pobreza. Esas zonas, donde viven las minorías étnicas, son prioritarias para ellos: intentan captar a una mayoría blanca incómoda con la situación. Es la estrategia del miedo. Te golpean donde más duele. Obviamente, los skinheads eran uno de sus objetivos, los usaban como fuerza de choque… pero tengo la esperanza de que la gente que vea la película se de cuenta de que el National Front [partido ultraderechista británico] no estaba formado únicamente por skinheads. Por lo que se ve le parece mal que el NF intentase influenciar a los skinheads, pero nadie dice nada del Socialist Worker Party (comunista) que en esa misma época intentaba hacer lo mismo organizado festivales de Rock Contra el Racismo con bandas musicales skinheads como Sham 69, Angelic Upstarts o The Redskins.
Biografía

Mi hermana salía con un skinhead. Yo tenía 11 años, ella 14, su novio 16, y todos sus amigos eran mayores que él. Yo salía con ellos. Así que algunas de las cosas que ves en la película son totalmente autobiográficas. Hacer la película ha sido una prueba de fuego. Es un material realmente difícil de manejar. Entre otras cosas, porque yo estuve en la órbita del National Front cuando era joven. Nunca me afilié pero, como le sucede a Shaun en la película, asistí a asambleas en casas particulares. No obstante, no creo que deba sentirme avergonzado: tenía 11 años y estaba engañado sobre su verdadera naturaleza. Así que, dadas las circunstancias, tenía miedo de ser totalmente honesto en la película. Pero lo cierto es que, en mi opinión, o eres honesto o la puedes cagar. Podía haber eludido el asunto y crear un personaje más… bueno. Pero la realidad es que cuando tenía esa edad creía en esas cosas; entre otros motivos, porque todavía no había conocido a ningún negro. Tener once años es tener once años; me di cuenta rápidamente de que lo que me contaban era una completa basura.

Estilo o sustancia

Mi generación creció viendo películas duras: las primeras de Alan Clarke, Mike Leigh o Ken Loach. Durante los años ochenta, cuando el cine estaba de capa caída y sólo se estrenaban pelis como ET o Tiburón, pude ver en la tele (Channel 4) películas como Riff-Raff (Ken Loach, 1990), Grandes ambiciones (Mike Leigh, 1988), The Firm (Alan Clarke, 1988) o Made in Britain (Alan Clarke, 1982), que fue como una especie de biblia para mí. Así que, por un lado, me he educado con este tipo de películas de clase obrera que reflejaban lo que todo el mundo parecía sentir en ese momento. Pero, por otro lado, cuando empecé a involucrarme en el mundo del cine estaba más interesado en directores como Scorsese, que cuidan más los aspectos formales. Mis películas son una bastardización de mi amor por el cine europeo y americano, combinado con el hecho de que trato de ser honesto y contar historias a las que me siento cercano. Mis películas son duras y oscuras pero, afortunadamente, también trato de que sean visualmente atractivas.


Por C.H


Parte de este articulo se publicó originalmente en el fanzine NS/WP Skinhead Magazine

13 comentarios:

  1. Ufff gracias por subirlo, me lo habían aconsejado muchas veces pero no se por que, mi navegador no me deja meterme en la página de nuevo orden, un saludo

    ResponderEliminar
  2. De puta madre el articulo!!!

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo y muy buen blog pero como que paso de ver la película ya que según leo distorsiona la verdadera historia del movimiento skinhead aunque para peliculas apestosas las de diario de un skin y american story X peliculas hechas por y para antifas.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajjajajajjaja Nazis de mierda... cultura skin, risa dais un rudeboy nunca sera un cerdo fascista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un retrasado como usted nunca podrá diferenciar a un skin de un rudeboy...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Cada critica seria un buen pedazo de mierda sobre mis borcegos y mis puñales , porque no sacan el anonimo tanto miedo tienen putos.

    Critican escondiendoce porque saben que nunca van a poder voltear nuestra raza , hijos de puta.

    Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos. y es lo que se tiene que cumplir!

    ResponderEliminar
  7. Interesante pelicula yo la vi y esta bien aunque es cierto que manipula la realidad poniendo a los nacionalistas como los malos, obviando la existencia del Oi!,etc. Además trata de ligar la violencia al nacionalismo pero en realidad todos los skinhead tanto racistas como no racistas, politicos o apoliticos ya estaban relacionados con la violencia y era normal las peleas entre bandas, el paki bashing, los disturbios callejeros... .
    En cuanto a lo del espiritu del 69, si habeis leido el libro de George Marshall podreis apreciar que se afirma que los primeros skins eran apoliticos y patriotas, además en la peli no se reivindica propiamente dicho el espiritu del 69, se reivindica algo parecido pero en el fondo muy politizado y sesgado.
    Saludos Oi! 1969-presente. Los Skinheads nunca morirán.

    ResponderEliminar
  8. Sisanje es la mejor pelicula skinheads

    ResponderEliminar
  9. pringaos teneis la cabeza llena de serrin os han manipulado para llegar hasta aqui.Vosotros sois los mas ambiguos de todos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.