lunes, 26 de abril de 2010

Historia del movimiento Skinhead



Los origenes del movimiento Skinhead


Para ver los orígenes del movimiento Skin NS , debemos remontarnos a mediados de los '60, en aquella epoca existian diferentes grupos juveniles como los rockers, hippies, teddy-boys, mods, rude boys, hell-angels, etc. Por aquel entonces se produjo una fractura dentro de los "Mods" movimiento juvenil ingles, de allí surgen los Hard Mods y el Espiritu'69. Por supuesto los Skinheads NS no tienen nada que ver con esta corriente de los mods, simplemente queremos dar a conocer de donde surge el termino skinhead. centuria hispanica
Estos jóvenes comienzan a mezclar su música, el rockabilly y el ska, con el mundo del fútbol, la violencia y la cerveza. Pronto estos jóvenes comienzan a ser llamados hooligans, supporters o skinheads. centuria hispanica centuria hispanica
Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No son una "tribu urbana", sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra.
. El nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en Inglaterra de los años '60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente. Los mods, jóvenes seguidores amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. Muchos de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música rockabilly, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más.
Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: vecinos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos estilos de música (ska) en los salones de baile. centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. En seguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato. De la conjunción de todos estos factores nacieron los skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, Noheads, baldheads, cropheads, suedeheads, prickles, spykids, boiled eggs, peanuts, (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mod. centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
Su indumentaria consistía en las botas y tirantes (estos en contraposición a la burguesía) camisas a cuadros, la marca más famosa era Ben Sherman pero también habia otras como Brutus, Jaytex, Permanent Press o Arnold Palmer; vaqueros Levi´s 501 o también Lee y Wrangler. Y se rapaban la cabeza (de ahí el termino skinhead) Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones. Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads. Las peleas contra hippies, hellangels y greasers eran cosa de todos los dias. centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
Esta actitud beligerante les echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y vistiendo con más elegancia. aquí nacieron los suedeheads y los smooties, de existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el salvaje en los campos de fútbol.
La extrema violencia de los skinheads hizo que la policia y el gobierno tomaran cartas en el asunto, por lo que la mayoria de los skins terminaron en prision o en reformatorios. Por lo tanto los pocos skinheads que quedaron libres debieron camuflarse para no ir a parar a prision. Asi nacieron los suedeheads una version mas light de los skinheads. Vestian zapatos tipo Loaffers, Levi’s Sta-Prest, polos Fred y cazadora Harrington. Para las noches vestian zapatos tipo Brogues, traje, una Bennie y abrigo Crombie. Los "primos hermanos" de los suede fueron los Smoothies, ellos vestian mas informalmente que los suedeheads, prefiriendo camisas, pantalones lisos o a cuadros y chalecos tank top. En tanto que para los Bootboys la musica y la moda desempeñaban un papel secundario. Para ellos lo mas importante eran los colores de su equipo.
Sin lugar a duda el equipo con mayor cantidad de hooligans eran el Manchester United, West Ham y Liverpool. Esta claro es que los primeros Skinheads eran nacionalistas y estaban orgullosos de su pais, nunca se veia a un skinhead sin un parche o chapa con la bandera de su nación. No se puede decir que todos los primeros skinheads eran racistas, pero que muchos lo eran no hay dudas, aqui hay algunos ejemplos.
- La Gran Guerra del Reggae, que comenzo en 1970 en un club del sur de Londres la respuesta de los skinheads a la cancion Young, Gifted and Black de Bob & Marcia fue cortada por los angloparlantes y se entonó el coro contrario de “Young, Gifted and White” (“Joven, Talentoso y Blanco”)
- Los Paki-bashing, (literalmente 'triturar a golpes a pakistanies') donde no solo los pakistanies sino que tambien los hindues, bengaleses y otros asiaticos fueron victimas de la violencia skin.
- Por ultimo el ministro de la salud del partido Conservador, Enoch Powell profetizo en un discurso que Inglaterra seria bañada por “rios de sangre” en caso que la inmigracion asiatica y africana no fuera detenida (Rivers of Blood fue un clasico de la banda Brutal Attack en los años ’80). En la epoca del discurso, la guardia personal de Powell estaba formada por skinheads.




Los Primeros Años



A mediados de los '70 en Inglaterra surge el movimiento Punk, dentro del mismo re-surgen los skinheads. Este resurgimiento se da por un lado porque varios punks consiguen información sobre el primitivo movimiento skin del 69 y porque algunos supervivientes del 60, vuelven a calzarse las botas y raparse el cabello. Los skins al principio (finales 60) eran un movimiento musical apolítico. Hacían Oi! music la versión mas radical de punk. Pero muy pronto muchos jóvenes se hartaron al ver como sus mejores amigos morían a causa del consumo de drogas o eran asaltados por jamaicanos o pakistaníes. Ademas a principio de los setenta, se produjo la primera crisis del petroleo lo que produjo una fuerte crisis economica, y debido a esto algunos de estos skins comienzan a agruparse en torno a el National Front (partido nacional- revolucionario ingles). Este partido, junto al British National Party, fueron los únicos que respetaban a los skinheads, les aceptaban como tales y les mostraban algo por lo que luchar, dado que el resto de la sociedad solo los consideraba como lumpen proletario causante de problemas. Junto con los skins, algunos pocos punks cómo el cantante de The Exploited, se comienzan a identificar con el National Front. Y es aquí cuando surgen los Skinhead NS. Los Skin tomaron el legado de Honor y Fidelidad de las HitlerJugend y lo unieron con la cultura juvenil de pricipios de los '70 de los barrios obreros de Londres. Muy pronto los skins dejan de ser un movimiento musical para convertirse en un movimiento juvenil Nacional Socialista. Pero sin lugar a dudas la música fue y es el principal medio de propaganda de los skins. En un principio el NF y BNP buscaron dentro de la escena punk, por aquello de que muchos punks utilizaban esvásticas (como el drogadicto Sid Vicius, de los Sex Pistols). Pero en realidad estos punks utilizaban la esvástica, para asustar a las viejas y 'provocar' a la ''gente bien''. centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
EL OI! El Oi comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces, ya que este habia comenzado a 'comercializarse' y perder su caracter contestatario y anti-sistema. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas estaban formadas por skins y fue siempre una de las músicas favoritas de estos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se denominaba "Street-punk"(punk de la calle) o "reality-punk"(punk de la realidad). Las bandas de oi originales fueron Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.
Los skins seguian a estas bandas y eran muy comunes los destrozos en sus recitales.
En aquellos años (1977) se forma la banda Skrewdriver (liderada por Ian Stuart -R.I.P-).
Otras bandas de la época fueron Last Resort y 4-Skins (quienes compusieron el himno skin "kaos"). En los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido streetpunk con las bandas de oi más conocidas: the Business, Combat 84, Infa-Riot, etc. Este movimiento fue llamado "Oi" por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una prometedora unidad entre la musica y la clase obrera. La prensa comienza a atacar a los skins y a su música, el OI!. Debido a esto algunas bandas como Sham'69 y Angelic Upstarts, forman el RAR (Rock Against Racism/Rock Anti Racista), para mostrarle a la prensa, que ellos son niños bien y obedecen al sistema. Todos los Sharps, toman a Sham'69 como la banda principal, pero lo gracioso es que ningun miembro de la banda era skin y a los recitales RAR no iban los skins sino los punks. centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
Así como los skins comienzan a aumentar en numero también aumentan las peleas. Rápidamente empiezan las provocaciones de los rastas , los rojos, punks...Tanto por motivos politicos como musicales. En mayo del '79 Clive Sharpe es muerto a manos de los comunistas. En el '79 se crea el Rock Against Communism, donde cada año se irán realizando recitales skins R.A.C en toda Europa. En los primeros años de los ochenta los grupos skins comienzan a extenderse por Europa y EE.UU., pero en Inglaterra la persecución policial y la unión de punks, rojos y negros en contra de los skins hacen muy difícil el panorama para el movimiento. En otros países como en Alemania , se comienzan a crear leyes en contra de los skins.Pero tanto las peleas como la represión en vez de destruir al movimiento lo hacen cada vez mas grande y mas fuerte. Y se comienza a lograr la unión de todos los skins de Europa.
centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
La estética skin estaba compuesta por botas Dr. Martens con cordones blancos (lo blanco sobre lo negro) [aunque actualmente los de Dr.Martens se dedican a patrocinar festivales SHARP, lo que no ha sentado muy bien, e incluso han denunciado al site Stormfrotn ya que en uno de sus apartados se hablaba de sus productos, lo quel es da mala imagen...], cazadora bomber-MA1 o harrington; tirantes; levis jeans / pantalones de combate/ o pantalones Sta.Prest; camisas y polos Fred Perry y Lonsdale, y la cabeza rapada. También comienzan a ser muy populares los tatuajes. Actualmente los bakalas y niñatos pijos han empezado a copiar las camisetas, polos y camisas de las marcas que tradicionalmete usaban los Skins, por lo que estas marcas estan cayendo en desuso. Actualmente, ademas de las botas, tambien llevan zapatillas al estilo de las adidas samba o las de futbol -sala centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica centuria hispanica
Las principales bandas a principios y mediados de los ochenta fueron Skrewdriver (Inglaterra), Brutal Attack (Inglaterra), Evilskins (Francia), Brutal Combat (Francia), Böhse Onkelz (Alemania), Decibelios (España). En 1987 Ian Stuart (Skrewdriver) y Paul Burnley (No Remorse) crean la primer organización Skinhead, llamada "Blood & Honour". También en esa época surgieron los Skinheads en Sudamérica. En Brasil se formaron los Carecas do Brasil y WP Skinheads. En 1985 se realizo el primer recital OI! que termino con varios muertos, decenas de heridos y 120 detenidos. Ese recital se conocio como Diciembre negro. Mientras en Argentina se forman las dos primeras bandas skins, Comando Suicida y Doble Fuerza.



Sharps, Red-skins y Espiritu del 69




Los skinheads no son todos NS. Por ejemplo los Sharps que surgieron a finales de los años ochenta, reivindican el espiritu'69 ; son Skin Heads Against Racial Prejudicies(skinheads anti prejuicios raciales).En los Estados Unidos, a mediados de los 80 hubo una gran escena hardcore y SxE en la costa este de los EE.UU. Habian varias bandas como Agnostic Front, Negative Aproach, Cro-Mags, The Anti-Heros, Warzone, Sick of it All y Y.D.L. Muchas de estas bandas eran skinheads nacionalistas y anti-comunistas. Aunque estos no quieren recordar cuando tocaban junto a grupos declaradamente NS como Youth Defense League, que el público que acudía era mayoritariamente nacionalista y que el SHARP no era más que otra marca más de electrodomésticos (de hecho en 'Cause for alarm', el primer Cd de Agnostic Front, Bully Boys aparecen en el apartado de agradecimientos, y también en una de sus primeras grabaciones aparece una pequeña cruz celtica en la contraportada...). En esta escena, comienzan a infiltrarse negros y judíos, y deciden crear un movimiento de skinheads multiraciales Los red-skins que surgieron a finales de los '70 son comunistas. Los gay-skins son de " la acera de enfrente" , y hay varios de ellos en Francia, en Brasil, en Holanda y en Phoenix (Arizona). Estos skins siguen la misma estetica que los Skins NS, aunque difieren en la simbologia utilizada . En España, el numero de Sharps es bastante grande y realizan festivales de Ska patrocinados por Dr.Martens... Algunas banditas sharps, red-skins son : The Opressed, Red-skins, Warzone, Garotos Podres (Brasil), etc.
Tambien existen Skinheads apoliticos, que revindican la esencia purista del Espiritu del 69.




VERSIÓN SKIN SHARP.UN LINDO CUENTO.
La cultura Skinhead nació a finales de los 60 en U.K., cuando los ‘Hard mods’ empezaron a relacionarse con los ‘Rudeboys’, jóvenes inmigrantes que aportaron sus raíces musicales del Ska y el Reggae de Jamaica. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. www.centuriahispanica.es.vg
Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc. Eran gente muy joven y engrosaban sus filas rapidamente, hasta que la violencia llegó al fútbol. Se hicieron famosas las peleas entre seguidores de distintos equipos, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato. A mediados de los 70 llega una explosión del Ska, que junto al nacimiento del Punk y del Oi! darían un nuevo impulso al movimiento Skinhead. Pero es también cuando el Frente Nacional inglés (Partido Ultraderechista), comienza a manipular la imagen, primero de los Punks, y después los Skins. Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o "Skins" Na-zis). Los medios de comunicación pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. En 1988 se crea en EEUU una organización llamada Skinheads Against Racial Prejudices, SHARP (Skin Heads Anti Perjuicios Raciales). No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente con un único objetivo: Denunciar a aquellos nazis que les han usurpado el nombre, limpiar la imagen que les han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos los Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlos, y no solo a ellos, sino a toda la gente que les apoye, pues como bien saben, la unión hace la fuerza. Intentan buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas. Así pues, tanto si eres Skinhead como si no: STAY RUDE, STAY REBEL, STAY SHARP .Despuesde este bonito cuento ya os podeis ir a la cama.

1 comentario:

  1. muy buen articulo esto merece ser difundido y ya con tiempo me dedicare a ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.